¿Como Hablar Con Tu Pareja Sobre La Practica Del Sexo Con Metodos Anticonceptivos?

Publicado por Juan Madinabeitia en

¿Cómo Hablar Con Tu Pareja Sobre La Práctica Del Sexo Con Métodos Anticonceptivos?

Una vez que hayas considerado tus opciones anticonceptivas, es hora de hablar con tu pareja al respecto. Para ser honestos, hablar sobre el tema puede ser difícil, pero es muy importante que la decisión se tome como pareja (si te encuentras en una relación amorosa seria). Si sientes que no puedes hablar abiertamente con tu pareja sobre los anticonceptivos, enfermedades sexualmente transmisibles, o historial sexual, entonces debes de considerar si debes de tener una relación sexual con esta persona. Aquí te presentamos algunos puntos a considerar para hacer esta conversación lo más relajada y productiva posible.

Primero, prepárate antes de tener la conversación. Investiga todos los métodos anticonceptivos disponibles. Trata de determinar cuál es el mejor método para ti ya que será más fácil empezar la discusión con tu pareja si tienes la confianza de estar informado en el tema. Si te sientes a gusto con el tema, puedes pedirle ideas a familia y amigos que hayan pasado por el mismo caso. Solo asegúrate de que estas recibiendo información válida porque hay muchos mitos sobre los anticonceptivos.  Trata de tener una visión de cómo te gustaría que la conversación se desarrolle. Entre más honesta, calmada, y clara sea la conversación, más relajada estará tu pareja durante la conversación.

Familiarízate con la manera en que los anticonceptivos se ven. Si ya escogiste un método anticonceptivo y tienes acceso al mismo (como un condón), tal vez te ayude a sobrepasar la vergüenza que puedes sentir familiarizándote con la sensación y la forma que tiene un anticonceptivo.

Prepárate antes de tener “la conversación”. Puedes planear la discusión desarrollando y practicando los primeros enunciados que vas a decir. También te puede ayudar el pensar sobre las respuestas potenciales u objeciones que pueda tener tu pareja. Planea lo que vas a responder a éstas objeciones, el tono de voz que vas a utilizar, y hazlo en voz alta para que escuches y critiques tu propia respuesta. Es mucho más sabio hablar de los anticonceptivos antes de tener sexo que hacerlo durante el encuentro sexual con tu pareja. Cuando la gente se encuentra en la excitación del momento, es mucho más fácil presionarla a hacer algo que puedan arrepentirse después.

Planea el tiempo y lugar adecuado para hablar del tema. Asegúrate de que vayan a tener mucha privacidad, que no vayan a ser interrumpidos, y que nadie o nada vaya a apurarlos o limitarlos en el tiempo para hablar sobre el tema. Considera un lugar donde puedas tener contacto físico con tu pareja como tomarlo de la mano (pero no contacto sexual, ¡muy importante!). Puedes invitar a tu pareja a caminar en un lugar aislado, esto te puede dar la oportunidad de hablar con tu pareja con cierto nivel de acercamiento sin tener que tener un contacto visual directo (lo cual puede ayudar a disminuir el stress de la conversación) o si es más fácil para ti, puede iniciar la conversación por teléfono.

Decide lo que quieres incluir en la conversación. Esto es completamente tu decisión y con lo que te sientas a gusto hablar. Lo que sigue son algunas sugerencias de los temas que puedes discutir con tu pareja.

Habla de por qué usar anticonceptivos es importante para ti. Entre mejor le expliques a tu pareja porque es importante usar anticonceptivos para ti más fácil será que acepte tu punto de vista, más fácil será que tome la responsabilidad contigo, y acepte la decisión.

Habla sobre el placer. Le puedes explicar a tu pareja que cuando los dos se sientan protegidos, el sexo entre los dos será más relajado y satisfactorio. Tener relaciones sexuales protegidas no debe de arruinar la relación íntima entre ustedes, sin embargo, no tener relaciones protegidas puede afectar sus vidas para siempre si llegan a tener un embarazo no planeado. También puedes asegurarle a tu pareja que el uso de métodos anticonceptivos no va a quitar el placer sexual; Pueden discutir las maneras en que pueden incorporarlo en su rutina sexual (como ayudarse el uno al otro a ponerse el preservativo o a insertar el diafragma) esto incluso puede aumentar el acercamiento emocional entre ustedes.

Hablen sobre su relación amorosa. Los dos deben de hablar de sus historiales sexuales y si alguno de ustedes dos alguna vez ha sido expuesto a enfermedades sexualmente transmisibles. Los dos deben de hablar honestamente de la situación de su relación actual, ¿van a ser parejas sexuales exclusivas el uno al otro? o ¿están planeando involucrarse sexualmente con otras personas? Entre más parejas sexuales tenga una persona, mayor es el riesgo de contagio de una enfermedad; así que, si tú o tu pareja está teniendo relaciones sexuales con otras personas, incrementa el riesgo para los dos. El tipo de relación que tengas con tu pareja puede dictaminar el tipo de protección utilices ya que algunos son mejores que otros para protegerte contra las enfermedades sexualmente transmisibles.

Hable del “Que hacemos si…” Si te encuentras en una relación heterosexual, antes de tener sexo, es importante discutir que van a hacer en caso de que el método anticonceptivo falla. Asegúrate que los dos estén de acuerdo con el plan de contingencia en caso de que ocurra un embarazo no planeado. Los dos ¿estarían de acuerdo en tener un aborto? ¿Están dispuestos en aceptar la responsabilidad de ser padres? ¿Cómo se sienten los dos en dar el producto en adopción? Los dos deben de llegar a un acuerdo sobre este tema. Tener esta discusión antes de tener el problema hará la decisión más fácil en caso de que el anticonceptivo falle.

Hablen sobre los diferentes métodos anticonceptivos disponibles. Compartan la información que han encontrado. Si tú ya tomaste la decisión, compártela con tu pareja y explícale por qué escogiste ese método. Trata de escoger un método que sea aceptable para los dos. Pregúntale a él o ella cómo se siente con la selección. Hablar sobre la selección y compartir sus puntos de vista puede acercarlos más como pareja.

Pueden estar en desacuerdo por un tiempo. Si no pueden llegar a un acuerdo sobre un método, entonces prométanse el uno al otro que cada uno va a investigar un poco más sobre las opciones, pensarlo un poco más y hablar al respecto otra vez.

Deja claro que no van a tener relaciones sexuales si no usan un método anticonceptivo. Hablar sobre un control anticonceptivo y usarlo muestra que eres considerado contigo mismo y con tu pareja. Si tu pareja no muestra el deseo de hablar sobre el tema, tal vez sea el momento adecuado para terminar con la relación. Si este es el caso, le puedes informar a tu pareja que no vas a tener sexo con una persona que no se respeta a sí mismo o que no te respeta a ti lo suficiente como para protegerlos.

Puntos a considerar:

1.    Recuerda hacer énfasis que solo los condones (ya sea de látex o de poliuretano) pueden ofrecer una protección efectiva contra las enfermedades sexualmente transmisibles.

2.    Mantente enfocado(a) en el tema. No sientas la necesidad de comprometer tus valores morales.

3.    Sé respetuoso sobre los deseos de tu pareja. Si no están de acuerdo, escucha a lo que tu pareja sugiera y sus razones al respecto.

4.    Lo más que sepas sobre los métodos anticonceptivos, como funcionan, qué tan efectivos son, los pros y contras de cada método y cómo puede ocurrir un embarazo, lo más preparado estarás para esta conversación.


Compartir esta publicación



← Publicación más antigua Publicación más reciente →