Que Ocurre Durante la Eyaculacion del Hombre?

Publicado por Juan Madinabeitia en

La eyaculación consiste en la emisión de semen a través de la abertura de la uretra, que se encuentra en la punta del pene. La eyaculación por lo general acompaña al orgasmo masculino, aunque ambos son procesos distintos, por lo que puede haber eyaculación sin orgasmo y también orgasmos sin eyaculación.

Los asombrosos procesos de la eyaculacion masculina

A través de la estimulación sexual – bien sea mediante caricias en el pene o durante los movimientos del coito – se generan impulsos nerviosos que activan las glándulas y órganos sexuales masculinos (próstata, glándula bulbo-uretral y vesículas seminales), lo que aumenta su capacidad para secretar las sustancias y nutrientes que formarán parte del semen, junto con los espermatozoides, que son elaborados dentro de los testículos.

Cuando la excitación sexual alcanza cierto nivel se activan nervios especializados del sistema nervioso autónomo, encargado de controlar las acciones involuntarias del cuerpo. Es entonces, cuando estas respuestas involuntarias dan inicio a la eyaculación. A partir de ese momento, la eyaculación pasará a estar controlada por una de las ramas del sistema nervioso autónomo, llamada sistema simpático.

Llegado este punto no podrás controlar más tu eyaculación de forma voluntaria y comenzará la primera fase del proceso de emisión de semen. En este momento se producirán contracciones en los músculos lisos que se encuentran en los testículos y demás órganos del aparato reproductivo masculino: conductos deferentes, ductos del epidídimo vesículas seminales y próstata. Las contracciones de estos músculos impulsarán el semen hacia la uretra. La próstata liberará su fluido cuando el semen haya llegado a la porción de la uretra que pasa por esta glándula. Luego se liberará el fluido de las vesículas seminales que aportarán aproximadamente el 70% del contenido del semen.

En este momento se contraerá el esfínter interno de la próstata, a fin de evitar que el semen se mezcle con la orina y sea contaminado por ella.

La segunda fase de la eyaculación ocurre cuando el semen es expulsado con fuerza hacia fuera a través de la uretra y el pene. Esta fase coincide con el momento del orgasmo y ocurre gracias a las contracciones rítmicas e involuntarias de los músculos pélvicos, en especial del músculo bulbocavernoso. Estas contracciones involuntarias generan sensaciones placenteras cuando ocurre la eyaculación.

Junto con las contracciones del músculo bulbocavernoso, el esfínter externo de la próstata se abrirá y cerrará coordinadamente, y este movimiento intermitente hará posible que el semen sea impulsado con fuerza repetidas veces, desde la porción de la uretra que se encuentra en la pelvis hacia la abertura uretral en el pene.

Las investigaciones sobre el funcionamiento sexual masculino indican que la eyaculación se detona cuando la excitación sexual alcanza un punto crítico en el cerebro o en la médula espinal, y no cuando se acumula una cierta cantidad de semen en los órganos internos de la pelvis.

Al momento de producirse la eyaculación, se puede sentir el flujo del semen a través de la uretra, lo que genera sensaciones placenteras, al igual que las contracciones que la acompañan. Estas sensaciones agradables generadas por el paso del semen, son un componente más del orgasmo masculino, cuyo placer no disminuye cuando ocurren orgasmos secos, es decir, orgasmos sin la emisión de semen. En este caso, se producen las contracciones involuntarias y rítmicas en la pelvis y otras zonas del cuerpo, se descarga la tensión sexual acumulada y se experimentan sensaciones físicas y mentales placenteras, típicas del orgasmo, con la única diferencia que está ausente la eyaculación. Orgasmo y eyaculación son dos procesos distintos.

Finalmente, otro aspecto a resaltar es que la eyaculación no requiere que el pene se encuentre erecto. La eyaculación y el orgasmo pueden ocurrir con un pene completamente flácido.


Compartir esta publicación



← Publicación más antigua Publicación más reciente →