Que son los Ejercicios Kegel?

Publicado por Juan Madinabeitia en

Mediante la práctica de los ejercicios Kegel puedes fortalecer los músculos que se encuentran en el piso de tu pelvis. Estos músculos, aunque no estén visibles como tus abdominales o tus bíceps, desempeñan una importante función en tu organismo y en tu sexualidad. Estos ejercicios deben su nombre al Dr. Arnold Kegel, quien fue el primero en documentarlos en nuestra historia moderna, cuando en la década los años ’40 del siglo pasado, diseñó ejercicios para ayudar a mujeres que presentaban incontinencia urinaria y colapso (descenso) de los órganos pélvicos tras el parto.

El músculo pubococcígeo (por sus siglas, músculo PC) se extiende desde el coxis hasta el hueso púbico y es el principal músculo del suelo de la pelvis, tanto en mujeres como en hombres. Permite el control de los esfínteres uretral y anal, sostiene los órganos pélvicos en su lugar, mantiene el tono de otros músculos pélvicos y participa en el acto sexual. Durante el orgasmo, este músculo se contrae en espasmos involuntarios.

Como todos los demás músculos de tu cuerpo, si no lo ejercitas regularmente pierde su capacidad para realizar su función adecuadamente. Los estudios del Dr. Kegel señalaron que una débil musculatura de esta zona está asociada, entre otras cosas, a incontinencia urinaria, así como a un escaso nivel de deseo o respuesta sexual, y que la práctica de ejercicios para tonificar y fortalecer estos músculos puede ayudar efectivamente a solucionar este tipo de problemas.

Beneficios de los ejercicios Kegel

  • Mejoran la incontinencia urinaria en mujeres y hombres.
  • Mejoran la estructura de soporte de los órganos ubicados en la pelvis, esto es de especial importancia para las mujeres que han dado a luz.
  • Mejoran la disfunción eréctil en el hombre.
  • Ayudan a controlar la eyaculación precoz, ya que su contracción voluntaria durante el acto sexual ayuda a bajar el nivel de tensión.
    • En las mujeres, aumenta la capacidad para percibir sensaciones en la vagina durante el coito, y esto es de especial ayuda para quienes tengan dificultad para experimentar un adecuado nivel de excitación o respuesta sexual.
    • Tonifican, fortalecen y mejoran la elasticidad de la vagina.

    Ahora, puedes seguir una rutina de ejercicio Kegel aquí


    Compartir esta publicación



    ← Publicación más antigua Publicación más reciente →