Prevencion de enfermedades/infecciones de transmision sexual

Publicado por Juan Madinabeitia en

Cómo prevenir el contagio de una E/ITS

Para contagiarte de una enfermedades/infecciones de transmisión sexual no es necesario que seas una persona promiscua, sucia o cualquier idea negativa que se te ocurra. Sin las precauciones necesarias cualquier persona que es sexualmente activa puede contagiarse de una infección de transmisión sexual.

Nuestro peor enemigo es la negación "a mí no me puede pasar" o "si alguien tuviera una enfermedad yo me daría cuenta".

Cómo prevenir el contagio de una E/ITS

La primera no es cierta porque le puede pasar a cualquiera y la segunda tampoco es verdad porque no se ven a primera vista este tipo de infecciones, incluso el propio portador puede no darse cuenta en meses ya que muchas de las enfermedades son asintomáticas por meses.

La manera más efectiva de prevenir cualquier contagio está en el comportamiento, consistencia y responsabilidad de quienes entablan una relación sexual.

Revisa la lista de formas de prevenir un contagio:

 

Cómo prevenir el contagio de una E/ITS

  • Abstinencia
    Es la forma más efectiva de evitar una ETS/ITS, pero una de las más difíciles de lograr así que sigue leyendo
  • Monogamia
    Mantener relaciones con un solo compañero quien sabes que no porta ningún virus, bacteria o parasito
  • Vacúnate
    Existen vacunas contra el virus del papiloma humano (VPH) y hepatitis
  • Verifica
    Evita contacto sexual con cada nuevo compañero sexual hasta que los dos se hayan realizado las pruebas necesarias y quede demostrado que no ninguno puede contagiar al otro.
  • Usa condones de manera correcta y consistente
    Úsalos siempre y cada vez que tengas contacto sexual de tipo, oral, vaginal anal. SI eres mujer usa el condón femenino te lo puedes colocar hasta ocho horas antes del encuentro sexual y no dependes que el hombre quiera o sepa ponerse bien el condón. Además, te protege de más enfermedades/infecciones de tramsmisión sexual porque cubre tu área genital externa.
  • No tomes alcohol en exceso o consumas drogas
    Al estar bajo la influencia de cualquier sustancia tóxica es más probable que te pongas en riesgo y no tomes las precauciones necesarias. Las drogas y el alcohol inhiben tu buen juicio y podrías cometer el error de tener sexo con alguien que estando sobrio no lo harías u olvidar protegerte
  • Evita el sexo casual y anónimo
    El hecho de no conocer a tu pareja sexual te pone en mayor riesgo de adquirir una ETS/ITS. El hecho de no conocer nada de él o ella (aunque sea una persona que se cuida) te pone en el número uno de riesgo pues la persona podría estar contagiada de cualquier virus o parásito.

  • Enseña a tus hijos
    Al ser adolescentes no miden riesgos ni consecuencias. Responden más impulsivamente. Tú puedes ayudarles a entender los riesgos de iniciar una vida sexual, darles herramientas para hacerlo de manera segura y decirles que esperar también es una opción
  • Considera la circuncisión
    Según la Clínica Mayo, la circuncisión puede reducir en un 50 o 60 por ciento el contagio de VIH (en relaciones heterosexuales). También ayuda a prevenir la transmisión del VPH y herpes genital.
  • Te enlistamos las enfermedades/infecciones de transmisión sexual más comunes:
Cómo prevenir el contagio de una E/ITS

Compartir esta publicación



← Publicación más antigua Publicación más reciente →