De Que Estan Hechos Los Condones?

Publicado por Juan Madinabeitia en

¿De Que Están Hechos Los Condones?

 

 

Puedes escoger usar condones como tu método anticonceptivo de preferencia por que es la única opción que te protege contra el embarazo y al mismo tiempo contra las infecciones sexualmente transmisibles, las cuales pueden ser dañinas para la salud. Sin embargo, ¿alguna vez te has preguntado de qué están hechos los condones y como estos materiales pueden afectar tu salud? Conocer lo que los condones tienen te puede ayudar a determinar qué marca en particular se ajusta a tu persona.

 

 

 

La mayoría de los fabricantes de preservativos son muy abiertos cuando se trata de informarte si el preservativo esta hecho de látex, poliuretano, piel de borrego o de hule natural, ya que este es el ingrediente principal del codón. La mayoría de las marcas también te informan si el condón contiene espermicida. Después de eso, la información sobre los materiales en el condón se vuelve mas difícil de determinar. Los productores pueden mencionar en sus empaques o sus paginas de internet los químicos que se han agregado durante el proceso de manufactura, pero típicamente no dicen directamente e identifican exactamente de lo que están hecho los condones.

 

 

 

¿Por qué es importante conocer esto?

 

 

 

·         Muchas personas son alérgicas a los ingredientes de los condones, como el látex y la glicerina. El uso de estos condones puede causar una reacción alérgica en algunas personas, y esto puede incluir irritaciones vaginales. Estas irritaciones te pueden poner en un riesgo mayor a contraer una enfermedad sexualmente transmisible.

 

 

 

·         Muchos fabricantes producen sus condones de látex usando caseína, una proteína derivada de la leche. Incluso algunos condones pueden tener leche en polvo. Para algunas personas que se reúsan a utilizar productos derivados de los animales (como los vegetarianos) esto puede ser importante. Esta información no se encuentra en el empaque de los condones, sin embargo, empresas como Kimono indican en su página de internet que sus productos no utilizan ingredientes provenientes de los animales.

 

 

 

·         Los preservativos que contienen el espermicida nonoxinol-9 pueden ser problemáticos para algunas personas. Básicamente, el nonoxinol-9 es un tipo de detergente. Mata el esperma y algunos organismos / patógenos que pueden causar enfermedades rompiendo la barrera exterior del esperma y algunas otras células. Esto hace al nonoxinol-9 muy efectivo, sin embargo, el uso frecuente de este espermicida puede causar inflamaciones de la vagina y el cérvix, y/o dañar (y potencialmente destruir) las células de la piel de la vagina. Este tipo de irritaciones vaginales puede dejar a la mujer más susceptible a infecciones de las vías urinarias.

 

 

 

·         Los Parabenos son ingredientes inactivos que son usados como preservativos en los lubricantes personales por que ayudan a disminuir el crecimiento de bacterias. Actualmente se están realizando estudios para determinar si los parabenos tienen un efecto adverso el desarrollo de las funciones reproductivas (por ejemplo, que reduzcan la cantidad de espermatozoides que un hombre produce), sin embargo, hasta ahora no se ha comprobado nada.

 

 

 

·         La Glicerina es un preservativo con un sabor dulce que se le agrega a los lubricantes personales el cual está clasificada como un azúcar en base de alcohol. Algunos doctores opinan que el uso de lubricantes con glicerina pueden aumentar la probabilidad de adquirir una infección vaginal. Especialmente si la mujer ya es susceptible a este tipo de infecciones. La glicerina es procesada por el cuerpo de la misma forma que se procesa el azúcar. Cuando se aplica  directamente en la vagina durante las relaciones sexuales en un condón lubricado es posible que una infección ya existente en la vagina se alimente de la glicerina y aumente la infección.

 

 

 

Lo que el empaque de los condones y sus páginas de internet dicen:

 

 

 

·         Algunas marcas de condones tienen las opciones que incluyen el espermicida nonoxidol-9. Algunos productores (como los “Armor” de Trojan) también vienen con una advertencia en el empaque donde sugieren no utilizar estos condones para el sexo anal, y no usarlos más de una vez al día para el sexo vaginal, mientras que otras marcas (como los LifeStyles UltraLubricados con Espermicida) solamente indican que un espermicida fue agregado al preservativo para una protección extra. En Octubre del 2002, los condones Kimono fueron los primeros en remover el nonoxidol-9 de toda su gama de preservativos.

 

 

 

·         La mayoría de los condones indican si vienen lubricados o no. Algunas veces se hace una distinción en el tipo de lubricante usado, ya sea si es a base de agua, a base de silicón, o a base de gel. Ninguna página de internet o empaques en los preservativos indican si el lubricante contiene parebenos o glicerina.

 

 

 

·         Los condones Beyond Seven y Okamoto solamente mencionan que están hechos de Sheerlon, un material hecho de látex. También hay un condón de Beyond Seven que contiene extracto de aloe.

 

 

 

¿Cuál es el punto final de esta información? Tú tienes el derecho de saber de que están hechos los condones que usas. Puede que seas alérgico a ciertos materiales en los condones. Algunos ingredientes pueden empeorar alguna enfermedad que tengas en el momento de uso. Ser un consumidor educado es parte de ejercer te sexualidad de manera responsable. Entre más información tengas, mejor será tu selección de uso de anticonceptivos.


Compartir esta publicación



← Publicación más antigua Publicación más reciente →