20 canciones de jazz que te haran ir de la cena a la cama

Publicado por Juan Madinabeitia en

Te sientas en el sofá, giras levemente la cabeza y ves que está encendiendo una vela. No sabes cómo, pero siempre logra hacerte sonreír hasta con el más sutil de sus movimientos; ha descorchado el vino y el aire se impregna de su perfume, como si una neblina púrpura lo cubriera de repente todo para hacer de la noche algo místico. La cena ha quedado atrás, sobre el mantel todavía se ven las migajas de pan y los platos vacíos. Las luces son tenues y sirven perfectamente para dibujar su silueta, para que ésta juegue con todas las demás sombras de la habitación; suena una trompeta, un sax, y ves cómo empieza a moverse hacia ti. Una increíble mezcla entre caminar, bailar y sentir la música.

Es en ese momento que te das cuenta que el sonido, ese espectro cálido, es el responsable de una pasión exacerbada y aunque sabes que el jazz siempre es una gran compañía, en estas circunstancias lo es todo. Puede que cuando suene en otros días signifique tristeza o la posibilidad de ensimismarse, pero hoy… hoy significa la llave maestra para que dos cuerpos se encuentren.

Y ese playlist es:

 

Etta James – At last

El álbum debut de Etta en 1941 ha sido objeto de culto y múltiples covers, sobre todo con esta canción en específico. Beyoncé tiene una versión de ella, la cual interpretó para Obama en su toma de posesión y en la película “Cadillac Records”; y aunque ésta le valió un Grammy, a Etta James no le agrada tanto.

Peggy Lee – Fever

Este relato de pasión fue originalmente grabado por Little Willie John, quien fue uno de los primeros cantantes de R&B, bastante populares en los finales de los 50 y principios de los 60.


Ella & Louis – Dream a little dream of me

Esta canción fue escrita en 1931 y se considera un tema popular en Norteamérica que ayudó a la gente para sobrellevar la época de la depresión. Fabián André y Wilbur Schwandt compusieron la música y Gus Kahn escribió la letra.

Stacey Kent – Never let me go

Kazuo Ishiguro escribió esta canción para Stacey Kent y fue el esposo de ella quien compuso la música; Ishiguro es un novelista quien tiene un libro homónimo y trata sobre la clonación, la donación de órganos y la posibilidad de vida eterna para aquellos clones que encuentren el amor verdadero.

Sophie Milman – Beautiful love

“Amor hermoso, eres todo misterio… hermoso amor, ¿qué me has hecho? Estaba contenida hasta que viniste, emocionando mi alma con tu canción” canta este vals de 1931, compuesto por Wayne King y originalmente presentado al mundo por la gran orquesta del mismo.

Vinicio Caposella – Con una rosa

“Gota a gota, perdido en la lluvia; gota a gota el corazón se ha secado” reza la pieza de Caposella, cantautor italiano que mezcla jazz con ritmos del mundo  y que desde los años 90 ha sido referente del género en el viejo continente. Este track se encuentra en su álbum “Canzoni a manovella” de 2000.

Nouvelle Vague – In a manner of speaking

Esta canción es originalmente de Tuxedomoon; este álbum de Nouvelle Vague, que en francés significa New Wave, es una re-visitación a temas de los años 80 que experimenta con otras rutas posibles a partir de las propuestas originales.

Nicole Henry – Make it last

Nicole Henry es una voz suave y claramente distinta, que ha sido premiada con los galardones “Mejor Jazz álbum Vocal de 2005” y “Mejor nuevo artista de Jazz de 2004” de HMV. 


Ruth Cameron – A Sunday kind of love

Con bastantes interpretaciones a lo largo del mundo, esta canción se ha convertido en un referente tanto para la música pop como jazz. La primera vez en grabarse fue por Claude Thornhill y su orquesta el 11 de noviembre de 1946.

Chris Botti & Paul Buchanan– Are you lonesome tonight?

Puede que este track sea mayormente conocido por la reinterpretación que le dio Elvis Presley y que, gracias a eso alcanzó la cima de las listas de popularidad; pero el trabajo aquí expuesto por este par de músicos acerca aún más el corazón a la verdadera alma de sus letras. 

Beegie Adair – All the things you are

La canción fue escrita para el musical “Very warm for May” de 1939 y cinco años más tarde apareció en la película “Broadway Rythm”. En 2005 apareció en la película “Mrs. Henderson” protagonizada por Judi Dench.

Gletz & Evans – Melinda

Stan Gletz y Bill Evans se reunieron en 1964 para grabar este álbum haciendo una bella conjunción de saxofón y piano respectivamente, pero su lanzamiento no se hizo hasta 1973. Desde entonces su trabajo como dúo ha servido como ejemplo para colaboraciones jazzísticas.

Billie Holiday – I’m a fool to want you

Esta canción fue compuesta en 1951 por nadie más que el mismo Frank Sinatra en compañía de Jack Wolf y Joel Herron. Su grabación se recibió bien entre el público pero no fue hasta la voz de Holiday que el tono real de la composición conoció la luz.


John Coltrane – My one and only love

Una versión muy popular de esta canción es, indudablemente, ésta; con tintes claros de jazz clásico, sentó las bases para muchas baladas románticas y covers que más tarde serían utilizados en soundtracks contemporáneos (“Leaving Las Vegas”, “Pina”, etc.)


Sarah Vaughan – Thinking of you

“Y cuando me quedo dormida por la noche, parece que entras a hurtadillas en todos mis sueños; así que no pienso en nadie más desde que empecé a pensar en ti” confiesan estas letras que, asombrosamente, datan de 1927, compuestas por Ruby y Kalmar.


Tony Bennett – The good life

La voz de Bennet ha cautivado por generaciones a aquellos ávidos por el romance hecho sonido, y con este track que originalmente es una balada francesa llamada “La Belle Vie”, satisface en cualquier velada para los enamorados. Quisiéramos omitir entonces, que esta canción también fue usada en 2007 en una campaña para comida canina. 

Johnny Hartman – I just dropped by to say hello

John Hartman lanzó en 1963 este corte de su álbum homónimo tras el rotundo éxito que tuvo mientras colaboró con John Coltrane. Su voz es ampliamente reconocida e incluso considerada mejor que la de Sinatra.

Sonny Rollins – Where are you

El álbum al que pertenece este track fue declarado por la revista Inkblot Magazine como uno de los más grandes en la historia del jazz: “The Bridge”. Éste fue incluido en el Salón de la Fama de los Grammy en 2015 culminando con la gran consagración de Rollins como dios del saxofón.

Chet Baker – These foolish things

Originalmente esta obra cuenta con letras de Eric Maschwitz, pero Chet Baker se suma a esos músicos que sólo hicieron arreglos y pueden transmitir el sentimiento infinito de la música en sí misma sin necesidad de vocales. También son recomendables, siguiendo esa línea, las interpretaciones de Benny Goodman, Thelonious Monk y Lester Young.

Freddie Hubbard – Dedicated to you

Hubbard presentó este track en su producción de 1963, “The Body & The Soul”; su octavo álbum donde es acompañado por cuerdas como nunca antes se habían escuchado, y una orquesta completa que ponía a temblar, son vestigio de las tendencias de su tiempo y el alcance que él logró.


Compartir esta publicación



← Publicación más antigua Publicación más reciente →