10 errores comunes al usar un condon que no quieres cometer

Publicado por Juan Madinabeitia en

El uso del condón masculino o femenino no es sólo una manera de evitar el embarazo. Además de ser un anticonceptivo, es una forma de protegerse en contra de enfermedades/infecciones de transmisión sexual.

 

1.- El primer, y el más grande error que se puede cometer es no usar condon.

Aunque estemos en una era en que los tratamientos de terapia antirretroviral moderna puedan brindar una mejor calidad de vida a quienes estén contagiados de VIH, estamos muy lejos de poder vivir en mundo en que el uso del condón no sea la norma para la protección contra las enfermedades venéreas.

2.- Uso inconsistente del condon.

Una vez que decides que el uso de condón será tu método de anticoncepción y protección contra el riesgo de adquirir una e/its, debes usarlo todas las veces que tengas un encuentro sexual. Si tienes una pareja sexual estable y ambos saben que no hay ningún riesgo de contagio, no te confíes de los métodos naturales de anticoncepción, mejor usa el doble método.

3.- No hablar sobre e/its y el condon con las parejas sexuales.

A pesar de que esta conversación no es agradable; es necesaria. Ya sea que estés por iniciar una relación duradera o se trate sólo de sexo casual, debes de preguntarle a la persona con la que estás a punto de tener relaciones sexuales si se ha realizado pruebas para detectar enfermedades/infecciones de transmisión sexual recientemente. Sin importar la respuesta, tienes que establecer que tú sólo practicas sexo seguro y que no vas a admitir ninguna de las excusas para no usar condón.

4.- Quitar el condon antes de tiempo.

El 20 por ciento de los hombres reportan que se quitan el condón antes de acabar el coito.

El motivo es que se quejan de la falta de sensibilidad que el condón les hace sentir. Si ese es tu problema o el de tu pareja, intenta comprar condones de poliuretano o de látex más delgados. También puede ser una opción que la mujer se coloque el condón femenino. Según datos de la UNFPA, los hombres han declarado que no se siente tanto como el masculino. Además, este condón protege más contra las enfermedades venéreas ya que cubre más área genital.

5.- Dejar el condon puesto por demasiado tiempo.

Otro problema se da cuando después de la eyaculación, el hombre no retira el pene. Específicamente lo que puede suceder es que el condón se resbale y pueda “salirse” el esperma dentro de la pareja sexual, poniendo en riesgo la posibilidad de un embarazo no deseado o el contagio de alguna infección.
Lo que debes hacer es, inmediatamente después de la eyaculación retirar el condón, hacerle un nudo y desecharlo.

6.- Falta de preparacion.

Cuando no esperas ni te preparas para tener relaciones sexuales, la falta de planeación, específicamente la mentalización de que tendrás sexo y tienes que ponerte correctamente el condón, provoca que el condón se rompa. Es muy posible que se rasgue sin que te des cuenta debido a la prisa y a la emoción del momento. Respira hondo antes de ponértelo; no vale la pena ganarle unos segundos a la situación cuando los riesgos son tan grandes.

7.- No saber poner el condon correctamente.

Poner el condón al revés, no desenrollar todo el condón hasta la base del pene, no dejar un espacio en la punta del condón; éstos detalles representan el 30 por ciento de los errores que los hombres cometen al usar el condón. Lo mejor que pueden hacer tanto hombres como mujeres es tener varios condones a la mano, por si algo así les sucede. Si algo imprevisto pasa durante el encuentro sexual, como por ejemplo que se resbala el condón, lo más seguro es quitarlo y usar uno nuevo.

8.- No usar la talla de condón correcta.

Una de las causas más comunes de que el condón se resbale es que no se use la talla apropiada. Uno de los mitos sobre uso del condón más comunes, es que el condón le queda chico al hombre. Todo eso se soluciona si elige la talla del condón correcta.

9.- No usar el lubricante correcto.

Los lubricantes con base de aceite aumentan en un doble la posibilidad de que dañen el condón de látex (7.7 por ciento). En cambio, si se usa un lubricante con base de agua, esta posibilidad se reduce a un 3 por ciento. La solución es evidente; compra y usa lubricantes con base de agua. Disminuye riesgos en cada oportunidad que tengas.

10.- No leer el paquete (instrucciones y fecha de caducidad).

Aunque no es parte de nuestra cultura leer instructivos, es muy importante que leas el paquete del condón, eso es parte de la preparación de la que hablábamos anteriormente. Hay que estar conscientes de cómo se debe usar correctamente el condón y si ya dominas su uso. Las instrucciones sobre cómo guardarlos son muy importantes. Otro punto básico es la fecha de caducidad. Los condones tienen un ciclo de vida y cuando éste expira debes comprar unos nuevos y desechar los viejos.

 


Compartir esta publicación



← Publicación más antigua Publicación más reciente →